martes, 29 de septiembre de 2015

EDIFICIOS SINGULARES



En el municipio de Las Parras de Castellote encontramos vestigios urbanísticos y detalles arquitectónicos que destacan por su antigüedad y alguno por su originalidad. La mayor parte de su entramado urbano se encuentra alrededor de la Iglesia y la Plaza. Destaca la Calle San Antonio por su Portal y las casas con escudos de diferente índole que se muestran en sus portadas. También la Calle Mayor posee una construcción interesante, la casa Escuder catalogada como palacete aragonés del s. XVI-XVII. La mayoría de las construcciones han ido transformándose a lo largo de los años, por lo que en la actualidad muchas se ven reformadas en parte. 
Hay otras construcciones que tienen fines relacionados con la agricultura o la industria. Como la Noria, el Molino de aceite, el antiguo molino de harina (ahora local social), los lavaderos, las neveras o neveros (depósitos de hielo) que guardaban algunas casas en su interior. En muchas casas se hacía el vino, por ello encontramos bodegas y utensilios para ese menester. 

La Iglesia parroquial está dedicada al patrón del pueblo, San Nicolás. Su construcción data del Siglo XVII (1639) tal como se aprecia en la portada.
Está construido con Mampostería y piedra sillar (portada y esquinas)
Tiene planta rectangular. Se estructura en una amplia nave y capillas laterales entre contrafuertes.  
Portal de San Antonio y su entorno, Escudos.
Ermita de la Malena
Casa Escuder
Noria 


Portal de San Antonio

Iglesia parroquial y puente de piedra.

Fuente de Abajo y Molino de aceite


Parte del Trinquete, edificio donde se aloja el Ayuntamiento






Casa Escuder y Cubierto.
Noria de sangre








Bibliografia





No hay comentarios:

Publicar un comentario